minero-banner

Información general
Nombre del proyecto (COD_EXP) AIT-145
COD_RMN AIT-145
Fecha Inicio 2002-09-11
Fecha terminación 10/09/2019
Clase Titulo
Modalidad de contrato CONTRATO DE CONCESIÓN (L 685)
Mineral(es) Arcilla
Fase o estado actual Vigente y Activo
Departamento(s) Cundinamarca
Municipio(s) Nemocón-Tausa-Cogua
Vereda Varias (Rasgatá en Tausa y Cerro Verde en Nemocón)
Área metros 4532700,5
Empresarial
Monto $381.609.317 en 2011
Financiador Sin información
Empresarios (ONG) (8600007624) LADRILLERA SANTAFE S.A. Representante legal Enrique Perea Gómez CC. 19’090.845 de Bogotá. Carlos Andrés Uribe Arango cc.79149905 Bogotá
Operador (es) Miguel Antonio Rincón explotaba ilícitamente dentro del área del contrato AIT-145, sin permiso de la ladrillera Santafé, la cual interpuso querella.
Articulación con otros actores locales La Junta Administradora de la Asociación de usuarios de Agua y Alcantarillado de la PLAZUELA de Cogua solicitaron a la CAR ser terceros intervinientes en el proceso de trámite de licencia ambiental
Articulación con otros actores internacionales Sin información
Fuentes CAR Expediente 29934
Institucional
Autoridad ambiental regional CAR Provincial Sabana Centro
Área ocupada o afectada en territorios protegidos ambientalmente Un polígono se encuentra en el distrito de manejo integrado páramo de Guargua y Laguna Verde (45% del título). Según la Ladrillera su punto de explotación se encuentra fuera de la zona de protección
Política municipal o distrital La resolución 222 de 1994 declara parte del territorio de Nemocón, Tausa y Cogua, dentro de la zona A compatible con la minería.  Cerro Verde es zona minera según el EOT municipal .
Política departamental Fortalecer la capacidad administrativa y empresarial del sector minero, con estrategias integrales de formalización, tecnificación, manejo del riesgo y emprendimiento, a través de alianzas con entidades públicas y privadas.
Política nacional La Ley 685 de 2001 (Código de Minas), con la certificación del sector como de utilidad pública e interés social que permite las expropiaciones.  Plan Nacional de Desarrollo Minero 2019:  incremento de la exploración geológica. Ley 1450 de 2011 (PND  2010-2014): minerales de interés estratégico y delimitación de áreas.
Fuentes CAR Expediente 29934. PDD Cundinamarca
Economico y social - Actores locales
Prácticas culturales sobresalientes (Definición general) Sin información
Arreglos productivos locales (Descripción sistemas productivos, economicas locales) El proyecto se encuentra dentro de las zonas compatibles con Minería.
Se presenta sobre posición parcial con  la Zona de DMI Páramo de Guargua y Laguna Verde. No presenta sobre posición con la Zona de Reserva Forestal Cuenca Alta del Río Bogotá.
Presencia de pastos naturales
Programa de participación desde el proyecto. No
Actores locales (nombre y caracter) 1, Ciudadano (2015)
2. Asociación de Usuarios del Acueducto La Plazuela (2015)
3. Ciudadana (2015)
4. Ciudadano
Descripción (Posición frente al proyecto de gran impacto aprobación, apoyo, desaprobación) Sin Información
Demandas (Acciones emprendidas o pliegos de peticiones por parte de actores locales) 1, 2 y 3 Derecho de petición
4 Querella de amparo administrativo
Aportes relacionados con una lectura ambiental. (Enfocada en la mirada del actor /Aportes priorización) Exigencia a participar como terceros en los procesos ambientales
Querella denunciando explotación ilegal
Lectura del territorio (Aportes priorización) descripción breve de conflictos. Se presenta quejas de terceros. Se presenta conflictos evidente por explotación ilegal por parte de un tercero en dos puntos del titulo (Miguel Rincón con titulo AIT-145).
En anexo a EIA se evidencia vestigios arqueológicos en la vereda Rasgatá (restos de cerámicas) y en las veredas Neusa y Lagunitas (restos de fauna y artefactos óseos y petroglifos), pero para el área de estudio de la licencia minera no se considera parte de las áreas protegidas arqueológicamente. Hay sobreposición parcial, pero la empresa indica que la explotación está por fuera de ésta, por lo que se requiere recortar el polígono del titulo minero (CAR, Informe 477 de 2015)
Se encuentran dos cuerpos de agua que están en zonas de protección (CAR, 2014)
Jurídico
Jurisdicción CAR Sabana centro
Intervención Trámite de solicitud de licencia ambiental
Hallazgos Licencia Ambiental No se ha otorgado licencia ambiental. El contrato de concesión es por un término de 17 años.
Plan de Manejo de Ambiental Mediante informe técnico de abril de 2014, se recomienda hacer requerimiento de presentación del Plan de Manejo Arqueológico y programa Arqueológico preventivo.
Evaluación del estudio de Impacto Ambiental Mediante radicado 15573, la parte solicitante allega estudio de impacto ambiental en la fecha 28 de marzo de 2007. El cual fue aceptado mediante Auto 53 del 09 de enero de 2009.
Desarrollo o no audiencia pública ambiental. Sin información
Existe plan de viabilidad
Concesión
Sin información
Permisos de aguas Sin información
Termino de concesión (de aguas) Sin información
Mecanismos de participación ciudadana Sin información
conflictos identificados No se ha establecido la competencia para otorgar el instrumento ambiental solicitado, toda vez que, el valor del material a explotar supera el establecido por el Decreto 1220 de 2005.
¿Las fuentes objeto de concesión han sido reglamentadas o registradas? Sin información
Ambiental
Ubicación del proyecto en microcuenca El proyecto no hace presencia en ninguna de las microcuencas PCCP. Se ubica el municipio de Nemocón
Elementos fisicos y quimicos (estresores ambientales) Cuenta con hornos de fuego dormido que generan emisiones atmosféricas. No cuenta con zanjas de captación de aguas de escorrentía.
elementos ecológicos expuestos a contaminantes Se realizaron alteraciones de las condiciones edafológicas que le dan sustento a la capa vegetal. Se produjeron afectaciones del paisaje
atributos ecológicos Hace presencia parcial en el paramo de Guerrero y en Laguna Verde. No se evidencian labores de restauración y compensación ambiental.