minero-banner

Información general
Nombre del proyecto (COD_EXP) FJB-14011X
COD_RMN FJB-14011X
Fecha Inicio 2009-05-20
Fecha terminación 2035
Clase Título
Modalidad de contrato CONTRATO DE CONCESION (L 685)
Mineral(es) CARBON
Fase o estado actual Inactiva
Departamento(s) Cundinamarca
Municipio(s) Tausa
Vereda Lagunitas sector El Chapetón
Área en metros 189,2744311
Fuentes Agencia Nacional de Minería
Empresarial
Monto Sin información
Financiador Sin información
Empresarios (ONG) (80539865) MARCO ANTONIO CASTILLO ROJAS
Operador (es) Sin información
Articulación con otros actores locales Se otorgo mediante notaria un poder especial a Julio Quintero C.C  3188588
Articulación con otros actores internacionales Sin información
Fuentes Agencia Nacional de Minería
Institucional
Autoridad ambiental regional CAR Provincial Ubaté
Área ocupada o afectada en territorios protegidos ambientalmente  Superposición con el Páramo de Guargua y Laguna Verde. Superposición parcial con el páramo de Guerrero.
Política municipal o distrital La resolución 222 de 1994 declara parte del territorio de Tausa, dentro de la zona A compatible con la minería.
Política departamental Fortalecer la capacidad administrativa y empresarial del sector minero, con estrategias integrales de formalización, tecnificación, manejo del riesgo y emprendimiento, a través de alianzas con entidades públicas y privadas.
Política nacional La Ley 685 de 2001 (Código de Minas), con la certificación del sector como de utilidad pública e interés social que permite las expropiaciones. Plan Nacional de Desarrollo Minero 2019: incremento de la exploración geológica. Ley 1450 de 2011 (PND 2010-2014): minerales de interés estratégico y delimitación de áreas. Se encuentra en la zona de restricción de la resolución 222 de 1994
Fuentes PD Cundinamarca. POT Tausa. ANM
Economico y social - Actores locales
Prácticas culturales sobresalientes Explotación por socavón (ensanche de tambores paralelos)
Arreglos productivos locales Se presenta Superposición con el DMI del Páramo de Guargua y Laguna Verde, asi como superposición parcial con el páramo de Guerrero.
Presencia de vegetación (especies arboreas y arbustos), uso agropecuario semi-intensivo, principalmente cultivos de papa y pastos para ganadería.
Actores locales Personería Tausa (2007)
Junta Directiva Acueducto- Alcaldía Sutatausa (2008)
Comunidad de Lagunitas y Páramo Bajo (2009)
Personería de Sutatausa (2009)
Descripción Desaprobación
Demandas Derecho de petición
Audiencia pública
Aportes priorización Exigencias relacionadas con acceso y contaminación del agua (Acueductos e infraestructura local).
Lectura del territorio Se presenta conflicto por afectación a la comunidad
Caracterización acción de carácter ambiental En derecho de petición se solicita información sobre el título minero,  un aparte indica que las actividades podrían afectar la quebrada Chapetón en Tausa (Personería, 2007) su respuesta fue la visita técnica y requerir el trámite ambiental. En este mismo documento, la Junta Directiva de Acueducto solicita verificar si se viene explotando la mina sin licencia ambiental y si se validó que estaría ubicada en zona donde se halla la bocatoma del acueducto de la vereda de Palacio en Sutatausa, lo que está restringida por tratarse de área de reserva ambiental para la protección de aguas. INGEOMINAS constató que no había explotación, pues en ese periodo estaba en exploración y que no se ha autorizado explotación en el área, que solo se autorizó la venta de carbón producto de labores de exploración. Se cita al titular que manifiesta que la CAR identificó 3 geoformas de interés hidrogeológico y de conservación donse se presentan nacimientos y zonas de recarga, lo cual redujo el área apt de explotación a 23o hectáreas del total concesionado. La CAR en radicado 155531 de 31oct/2008 folio 249 informa que la comunidad de Tausa requirió una audiencia pública previa a las decisiones de fondo, argumentando que el título minero abarcaba el subsuelo de las veredas Lagunitas y Páramo Bajo de Tausa, en una zona hídrica vital para los municipios de Tausa y Sutatausa, la audiencia se realizó en marzo de 2009, del cual quedó un documento “SOS Páramo de Guerrero” allegado por el alcalde de Cogua. El personero de Sutatausa solicita y es declarado como tercero interviniente
Jurídico
Jurisdicción CAR Provincial Ubaté
Intervención Fiscalización Integral de Títulos mineros
Hallazgos Licencia Ambiental No hay licencia ambiental. Existe contrato de concesión No. FJB-14011X ,para la explotación de carbón,  por el término de 26 años y seis meses.
Plan de Manejo de Ambiental Se aprobó el plan de trabajos y obras, mediante Resolución SFOM 171 del 26 de mayo de 2010.
Evaluación del estudio de Impacto Ambiental Se ha realizado mediante informes y visitas técnico ambientales.
Desarrollo o no audiencia pública ambiental. No
Existe plan de viabilidad
Concesión
El proyecto no cuenta con viabilidad ambiental
Permisos de aguas No aplica
Término de concesión No aplica
Mecanismos de participación ciudadana Ninguno
Conflictos identificados Ninguno
¿Las fuentes objeto de concesión han sido reglamentadas o registradas? No aplica
Ambiental
Ubicación del proyecto en microcuenca  Quebrada Chapetón
Elementos fisicos y quimicos (estresores ambientales) Explotación subterránea con ensanche de tambores subterráneos. Explotación por división del manto en galerías. El arranque se hace de manera manual y en zonas más duras se trabaja con martillo neumático. Se requiere tratamiento de aguas para las aguas provenientes de la mina y construcción de canales de agua lluvia en sitios de patios de acopio, campamentos y disposición de estériles. Se hace construcción de pozos sépticos para manejo de aguas residuales domésticas con trampas de grasa y campos de infiltración. Se generan residuos sólidos pero de debe hacer el manejo adecuado.Se debe respetar la franja de protección de la quebrada.
Elementos ecológicos expuestos a contaminantes Superposición con el páramo de Guargua y Laguna Verde y superposición parcial con el páramo de Guerrero. Mina en espera de viabilidad ambiental
 Atributos ecológicos Mina inactiva en espera de viabilidad ambiental