La Fundación Escuela Taller de Bogotá y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, vienen llevando a cabo desde hace varios meses, la ejecución de un contrato, para la elaboración de diseños integrados para tres iniciativas de turismo de naturaleza, vinculados a la estrategia de conservación, restauración y uso sostenible de servicios escosistémicos en los páramos de Chingaza, Sumapaz, Guerrero, Cerros orientales y su área de influencia. Las iniciativas a desarrollar son: Organización Manantial La Laja, en el municipio de Fómeque. Organización Ecoturística y de Educación Ambiental Suasie, en el municipio de Guasca y la Unidad Productiva de Turismo Ecológico y Cultural el Remanso del Patriarca y la Asociación la Cascada de la Calera, en el municipio de la Calera.

La Escuela Taller de Bogotá, a través de un equipo interdisciplinario conformado por biólogos, arquitectos, ingenieros forestales, antropólogos, gestores culturales, administradores turísticos y hoteleros, ha llevado a cabo un minucioso trabajo en diferentes áreas de trabajo. Para empezar, está la labor de levantamientos topográficos y de geo referenciación, de los territorios de las áreas referenciadas; como también la elaboración del diseño de la infraestructura requerida tanto para el servicio, como de obras civiles; para optimizar así, el desempeño de los prestadores de servicios turísticos de naturaleza. Paralelamente han fortalecido el aspecto empresarial y el desarrollo de productos de naturaleza, mediante la construcción de herramientas de difusión y comercialización, como lo son las páginas web.

Con todo este gran proceso se busca fortalecer la actividad turística llevada a cabo en espacios naturales a través de formas sostenibles y que además beneficien a las comunidades.