petrolero-banner

Información general
Nombre del proyecto Perforación exploratoria bloque Sueva-Sector Norte
Fecha Inicio 03/03/2011
Fecha terminación Sin información
Fase o estado actual Licenciamiento ambiental. Cumplió con actividades de desmantelamiento y abandono del área del proyecto por lo cual la ANLA aceptó la adquisición de predios en zonas de páramo para conservación
Departamento Cundinamarca
Municipio Junín, Guasca y Guatavita
Vereda San Antonio y Junín Centro en Junín; y Sueva localizada en las veredas La Concepción y Juriquin de Guasca Guatavita
Cobertura Oriente del departamento de Cundinamarca: Junín, Guasca y Guatavita
Empresarial
Monto $354’443.240 para compensación ambiental del proyecto
Financiador Sin información
Empresarios (ONG) NEXEN PETROLEUM COLOMBIA LIMITED. Nit. 830001324-7, Antonio María San Clemente CC. 17015152 representante legal de la sucursal junto a Diana San Clemente Arenas cc.51800327
Operador (es) Sin información
Articulación con otros actores locales (Institucionales) Sin información
Articulación con otros actores internacionales Subsidiaria de CNOOC Limited. Nexen Petroleum Colombia Ltd. abrió una oficina en Bogotá en febrero de 1995. Desde 1999 han perforado en Colombia siete pozos exploratorios (en yacimientos convencionales)
Fuentes ANLA LAM5033. Página Web Nexen
Institucional
Autoridad ambiental regional ANLA. Corpoguavio que aprueba la viabilidad técnica para los predios que pretende adquirir
Área ocupada o afectada en territorios protegidos ambientalmente Se ubica cerca en áreas como la Reserva Forestal de Páramo Grande y la zona de influencia del complejo de Páramos de Chingaza. Busca la adquisición de predios que se ubican en zonas estratégicas de protección ambiental: páramo y bosque alto andino como medida de compensación ambiental
Política municipal o distrital El POT de Guasca plantea el desarrollo de un plan especial de protección vinculado a la construcción futura de redes que transporten hidrocarburos.
Política departamental En el PDC (2012-2016) se plantea desarrollar integralmente el sector promoviendo
estudios geológicos, la investigación y la innovación, estimular la inversión privada en los diferentes sectores, apoyar la expansión de la
cobertura de electrificación y gas domiciliario.

Dentro del PDD de Cundinamarca (2016-2020), se menciona la importancia de la minería y la extracción de hidrocarburos para el desarrollo sostenible de la región.  En el PDD de Boyacá no se hace mención explícita de un desarrollo regional basado en la explotación de hidrocarburos o de minería.

Política nacional El PND (2010-2014) establece para el sector hidrocarburos consolidar los incentivos para atraer inversión al sector:  Para ello pretende mantener
las condiciones económicas, la seguridad física, y las reglas vigentes y ampliar el nivel de conocimiento del subsuelo; además de ejecutar  proyectos de expansión de la capacidad de transporte en
los ductos y garantizar el acceso de terceros en la infraestructura de
transporte de hidrocarburos y derivados del petrolero. De igual forma busca diseñar e implementar una política para la consolidación del sector de
gas natural. Ello porque este sector se estableció como una de las locomotoras de desarrollo más importantes para el país. De igual forma  el Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sostenible (MADS), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y cooperación internacional, plantearon la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC) para el sector
energético con el objetivo de generar esquemas de desarrollo por la senda de bajas
emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la industria.

El PND 2014-2019 plantea que el Gobierno nacional tiene como objetivo, de mediano y largo plazo, aumentar las reservas y la producción de hidrocarburos con el fin de disponer de los recursos que le permitan dar continuidad a los programas sociales y a la inversión en infraestructura para aumentar la competitividad del país.

Fuentes ANLA LAM5033. POT Guasca. Plan de Desarrollo Cundinamarca. PND
Economico y social - Actores locales
Prácticas culturales sobresalientes Sin información
Arreglos productivos locales y sobre posición con otro tipo de territorialidades Se presenta sobreposición con la Reserva forestal protectora regional de la cuenca alta de los ríos Slinero y Monquetiva. Se presenta vegetación nativa del ecosistema de páramo. Se presenta pastoreo incipiente.
¿Existe desde el proyecto un programa de participación local? Se exige socialización del proyecto en la comunidad para da inicio al desarrollo del mismo.
Actores locales (Participantes) Agustín Jiménez Jiménez de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio. (2011)   Carlos Castro (2011)
Posición del actor local frente al proyecto de gran impacto Sin información
Acciones emprendidas  por parte de actores locales Mediante radicado 4120-E1-126431 del 13 de octubre de 2011 el señor Agustín Jiménez pone en conocimiento del Ministerio de Ambiente y Vivienda y desarrollo territorial sobre las intervenciones de la empresa NEXEN PETROLEUM COLOMBIA LIMITED en su vereda.    Carlos Castro solicitó información al Ministerio de Ambiente y Vivienda y desarrollo territorial sobre las obligaciones de mantenimiento de las vías contenidas en la licencia ambiental e información sobre el otorgamiento de permisos otorgados mediante la licencia ambiental.
Aportes relacionados con una lectura ambiental. (Enfocada en la mirada del actor) Sin información
Lectura del territorio (Aportes priorización) descripción breve de conflictos. No se presentan conflictos evidentes. No se presentan quejas radicadas en la Alcaldía municipal.
Jurídico
Jurisdicción ANLA. Corpoguavio.
Intervención Res. 363/11: MAVDT otorga a la empresa NEXEN PETROLEUM COLOMBIA LIMITED licencia ambiental para la ejecución del proyecto denominado Área de interés de Perforación Exploratoria Bloque Sueva Sector Norte. Auto 2269/12: ANLA da viabilidad  al programa “adquisición de predios en zonas de páramo, áreas de nacimiento y recarga de acuíferos, estrellas fluviales y rondas hídricas o para ampliación de áreas protegidas”. Auto 4430/13: ANLA da viabilidad a la compra de predios La Rosa de los potriferos Santa Clara Larandia Palmar No. 4, Villa María y La Carbonera Grande con cargo a la inversión del 1%. Auto 108/14: Se acepta desistimiento expreso del trámite administrativo de modificación de la Licencia Ambiental otorgada mediante Resolución 0263/11. Rad. 4120-E1-41795/14: Nexen petroleum Colombia limited entrega informe de cumplimiento Ambiental ICA 5. Rad. 4120-E1-41795/14: titular entrega Plan de Abandono del área de interés de perforación exploratoria. Rad. 4120-E1-44897/14: Titular allega documentos con la cesión del predio La primavera a Corpoguavio siendo el último predio por entregar. Rad. 2014072214/14: titular entrega informe de Cumplimiento Ambiental N.6.   Auto 2612/15: Seguimiento y control ambiental. Se establece que la empresa no ha dado cumplimiento a las obligaciones establecidas en la licencia ambiental otorgada por lo que se le otorga un plazo de 3 meses para allegar: acta de acuerdo y compromiso con autoridad ambientad recepción de predios San Juan, Larandia, Santa Clara, El Palmar y La Primavera, presentar la información correspondiente al predio La Primavera adquirido como parte de inversión de no menos del 1%dado que solo se entregó información geográfica en medio físico, aclarar si el monto reportado por el revisor fiscal sobre el proyecto incluye todas las obras civiles ejecutadas en la fase de desmantelamiento y abandono. 13/03/15 acta de acuerdo y compromiso entre Corpoguavio y titular para la inversión del 1% por la captación de aguas superficiales en el área de jurisdicción de Corpoguavio.
Hallazgos Licencia Ambiental Mediante la Resolución de 03 de marzo de 2011, se otorgó la licencia ambiental , para la ejecución del proyecto denominado: Área de interés de perforación exploratoria.
Plan de Manejo de Ambiental Plan de manejo ambiental Pozo Exploratorio Junín es entregado al Ministerio el 19 de mayo de 2011.
Evaluación del estudio de Impacto Ambiental Se ha llevado a cabo mediante informe y visita técnico ambiental.
Desarrollo o no audiencia pública ambiental. No se desarrolla
Existe plan de viabilidad
Concesión
Sin información
Permisos de aguas Concesión de aguas superficiales otorgado mediante Res. 363/11 a 2015 el proyecto se encuentra en etapa de abandono y recuperación sin embargo la empresa presento los reportes de la captación realizada durante las actividades del proyecto.
Vertimiento: Res. 363/11: La empresa durante la ejecución de actividades del proyecto no realizo vertimientos realizo sistema de calidad a través de terceros con plantas de tratamiento de mayor eficiencia para tratamiento de aguas residuales.
Aprovechamiento forestal: Res.363/11: aprovechamiento menor de lo autorizado.
Ocupación de cauce: Res. 363/11: Fueron 56 permisos de cause autorizados de los cuales solo se ejecutaron 43.
Residuos sólidos: Res.363/11: Los residuos fueron entregados a la Empresa de Servicios Públicos Serviguavio de Gacheta Cundinamarca con Licencia Ambiental de Res. 594/01 para su disposición final.
Material de arrastre y cantera: La empresa adquiere el material mediante 3 empresas mencionadas en este auto 2612/15.
Zonas de disposición de materiales sobrantes: Se realizó la adecuación de dos áreas para la disposición de materiales estériles.
Excavación: a la fecha en las zonas ocupadas se encuentran recuperadas.
Termino de concesión (de aguas) Sin mención
Mecanismos de participación ciudadana Sin información
Conflictos identificados El titular de la licencia no ha hecho caso a los requerimientos hechos por la entidad, mediante la Resolución 262 del 03 de marzo de 2011.
¿Las fuentes objeto de concesión han sido reglamentadas o registradas? Sin mención
Ambiental
Ubicación del proyecto en microcuenca Río Gachetá, Sucio, Río Sueva y Río Juriquin
Elementos físicos y químicos (estresores ambientales) Construcción de campamentos y caminos, ocupación de cause, residuos sólidos residuos líquidos peligrosos, ruido, emisiones atmosféricas
Elementos ecológicos expuestos a contaminantes Agua, vegetación
 Atributos ecológicos Fauna, Flora, pérdida del hábitat y comportamiento de las especies