vial-banner

Información general
Nombre del proyecto Perimetral del Oriente de Cundinamarca (VJ-VE-IP-003-2013 ANI, Cont. no 002-2014)
Fecha Inicio Suscripción del contrato: (08/09/2014) Acta de inicio:(12/12/2014)
Fecha terminación 12/12/2039
Fase o estado actual Gestión Contractual-construcción
Departamento Cundinamarca
Municipio (s) Cáqueza, Choachí, Guasca, La Calera, Sopó, Sesquilé, Guatavita, Ubaque
Vereda Sesquilé: Zona urbana, San José, el Gobernador, Boitiva, Chaleche. Guatavita: Montecillo, Santa María. Guasca: Zona urbana, Santa Bárbara, Santa Lucía, San Isidro, Salitre, Mariano Ospina, Santuario, Las Flores, Santa Isabel. Sopó: Zona urbana, Agua Caliente, El Chuscal, Gratamira, Muesa. La Calera: Zona urbana, San Cayetano, San José de la Concepción, Altamar, La Portada, El Rodeo, San Rafael, Líbano, El Volcán, Jerusalén, Quisquizá, Treinta y Seis, Tunjaque, La Junia. Choachí: San Francisco, Agua Dulce, Los Laureles, La Victoria, El Uval, El Pulpito, Resguardo, Casco Urbano, Potrero Grande, Yerbabuena, El Hato, Quiuza, Guaza. Ubaque: Romero, Centro Afuera, Fistega, Molino, San Agustín, Ganco. Cáqueza: Girón de Blancos, Pontas, Mogas, Palo Grande, El Volador
Cobertura Nacional. Vía de conexión entre Oriente y el centro del país
Empresarial
Monto $1,647,776,111,169 COP
Financiador BID. Dentro del
PND, para la financiación se busca el fortalecimiento de la estructuración de proyectos a ejecutar por el sector privado, su objetivo es dimensionar los alcances, asegurar una adecuada asignación y valoración del riesgo, mejorar la socialización de los proyectos. El PND busca promover esquemas de financiamiento a través del mercado de capitales, facilitando la inversión privada en infraestructura como un elemento central para la atracción de capitales privados. También participa la ANI que administra los recursos del Presupuesto General de la Nación. BID, Financiará el equivalente a 632,200,000, correspondiendo a la Nación y la gestión de los recursos de la APP un total 474,100,000 y la suma restante
Empresarios (ONG) (900.761.6578) Perimetral de Oriente de Bogotá SAS: s el producto de la alianza realizada por la compañía Israelí Shikun & Binui, y las colombianas CI Grodco S en CA Ingenieros Civiles y Colombiana Inversiones de infraestructuras S.A.S..
Operador (es) Sin información
Articulación con otros actores locales (Institucionales) INVIAS, Ministerio de Transporte. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. DIAN. ANI. ANLA
Articulación con otros actores internacionales Shikun & Binui es un grupo de infraestructura y bienes raíces líder en Israel. Las empresas. del Grupo participan en proyectos de gran escala en Israel y en el extranjero.
Fuentes ANI. Página web Perimetral de Oriente SAS: http://pob.com.co/sociedad-concesionaria-2/ANI. BID: https://www.iadb.org/es/project/CO-L1159
Institucional
Autoridad ambiental regional CAR (Sesquilé, Guatativa, Sopó, La Calera) Corpoguavio (Guasca) Corporinoquía (Choachí, Ubaque, Cáqueza)
Área ocupada o afectada en territorios protegidos ambientalmente En Sesquilé afirman estar a 1.1 km del área de Suelo de Reserva Ambiental y Ecológica como son: Reserva forestal hídrica y faunística de las Tres Viejas, Covadonga, y La Gloria; Reserva Forestal Hídrica y Faunística de Peña Blanca, Laguna de Guatavita y Cuchilla La Chcua y La Chorrera. En Guatavita la Zona de Reserva Forestal y Distritos de Manejo Integrado de la Laguna de Guatavita y la Loma de Peña Blanca están a 1.6 km del proyecto. En Guasca la Reserva del páramo grande de Guasca a 5.4 km y el Parque Nacional Natural Chingaza a 4 km. En Sopó la Reserva Forestal Protectora Productora de Piononó a 800 metros. En La Calera interviene la Reserva Forestal Protectora Productora El Sapo, San Rafael, que limita con el proyecto Reserva Forestal de los cerros orientales en Bogotá, además de áreas de suelo de conservación para el agua y las márgenes hídricas del rio Teusacá. En  Choachí afecta el Páramo de Cruz Verde porque el proyecto atraviesa 10 kilómetros del páramo y la Reserva Forestal Protectora Nacional de los ríos Negro y Blanco a 7,83 km del proyecto.
Política municipal o distrital En los PD y EOT de Choachi y La Calera, se plantea el apoyo e integración al proyecto de la Perimetral de Oriente más especificamente con la Unidades Funcionales 4 y 5 del proyecto. Tanto en Caqueza como Ubaque no se menciona el proyecto en ninguno de sus planes (POT, EOT, PD y/o PA)
Política departamental En el art. 43 del Cap IV. del PDD de Cundinamarca 2015-2020 se menciona como uno de los proyectos impulsados por la gobernación y plantea la necesidad de articularlo con otros proyectos viales y turisticos
Política nacional El Plan Nacional de Desarrollo (2010-2014) se propone la convergencia y desarrollo regional con el fin de disminuir las brechas económicas y de transporte nacional. De allí que plantee ejecutar proyectos de impacto regional como la consolidación del corredor vial. Para ello el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura licitaron los primeros proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones (4G). Son más de 1.370 kms de dobles calzadas, entre las cuales se licitó la perimetral de oriente. El objetivo primordial del PND es el
mejoramiento de la capacidad de la infraestructura de transporte para el fortalecimiento de la competitividad y prosperidad, por lo cual, el Gobierno impulsará la consolidación de
corredores de transporte que soportan la carga de comercio exterior y que conectan los principales
centros de producción y consumo con los puertos marítimos, aeropuertos y puntos fronterizos y garantizan la conectividad regional. Según el PND, para desarrollar la infraestructura de transporte las grandes estrategias estarán encaminadas a:
1. El mejoramiento de las condiciones de accesibilidad favoreciendo la intermodalidad, a través de corredores de transportes viales, férreos, marítimos y fluviales.
2. La consolidación de nodos de transferencia competitivos que mejoren las condiciones para el transporte de carga y pasajeros.
3. La promoción de mecanismos alternativos de financiación de infraestructura.
4. La adaptación de la infraestructura actual y proyectada a los recurrentes impactos ambientales.

En el PND 2014-2018, se plantea como parte de los objetivos y estrategias para mejorar la competitividad de las regiones orientales del país. Indicando la necesidad de acelerar este tipo de proyectos. Estrategia 6 objetivo 2.

Fuentes PND (2010-2014) (2014-2018). PDD de Cundinamarca. ANI. EOT La Calera y Choachí. ANI Descripción del proyecto. Capítulo 2
Economico y social - Actores locales
Prácticas culturales sobresalientes Dentro del proyecto se afectan  zonas relacionadas con yacimientos arqueológicos. Se destacan posibles yacimientos premuiscas y Herreras en la zona. Se generan programas de rescate arqueológico a ser esta vía de interés nacional.
Arreglos productivos locales y sobre posición con otro tipo de territorialidades La perimetral de Oriente cruza por los cascos urbanos de pueblo dedicados a las actividades agrícolas en su mayoría. al incluir vías terciarias ya existentes el proyecto cruza sectores rurales de alta importancia para la economía agrícola y pecuaria local.
¿Existe desde el proyecto un programa de participación local? En los estudios de impacto socioambiental no se plantea ningún mecanismo de participación de la ciudadanía. Solamente se presenta las acciones de veeduría adelantadas por la comunidad y por organizaciones civiles, como la Corporación Bacatá y la Asociación EQUIA.
Actores locales (Participantes) SOPÓ: La construcción de esta vía ha generado el descontento de los habitantes de Sopó por las posibles consecuencias negativas que traería sobre la movilidad y la seguridad del municipio. (Prensa regional, Universidad de la Sabana)
SESQUILÉ: la perimetral que afectará el casco urbano principalmente, cuya imposición se sustenta en el mejoramiento de la vía que tendrá un carácter nacional.  Varias comunidades están muy preocupadas temen por el cambio de uso en contraposición a la presión de la expansión de la frontera agrícola que ha favorecido a empresas grandes como la papa y la ganadería, más no a los pequeños productores campesinos, que ha promovido la ocupación hacia zonas altas y el páramo. (Entrevista con lideres locales).
LA CALERA: La POB es de 4 G y no reconoce que las vías veredales surcan las montañas hechas hace 50 años o más, hechas con la tecnología del “burro”. La característica de estas nuevas carreteras cortan las curvas (túnel, viaductos)… pasar derecho  La perimetral es de tiempos atrás pero ahora está la gran presión para sacar nuestros recursos al exterior… (Entrevista líder local La Calera)
Veeduría Ambiental (Municipio de Choachí). Movilización frente a la Perimetral de Oriente, se han hecho varias reuniones y campañas. La Perimetral de Oriente afectará predios por donde pasa actualmente el acueducto y la planta de tratamiento (Entrevista con lideres locales)
Posición del actor local frente al proyecto de gran impacto Desaprobación
Acciones emprendidas  por parte de actores locales Protestas y enviando memoriales a la ANI, con las firmas de aproximadamente 3 mil habitantes que se oponen a la construcción de esta vía.
Talleres informativos.
Talleres formativos, reuniones informales.Se adelantaron estudios técnicos por parte de la comunidad, que provocaron que se detuviera el proyecto y se rectificaran la presencia de yacimientos de aguas naturales (Manantiales) lo cual en el año 2018 se confirmó, deteniendo en sus unidades 4 y 5 el proyecto e implicando una nueva estructuración de esta parte del proyecto.
Aportes relacionados con una lectura ambiental. (Enfocada en la mirada del actor) Ampliación de la frontera agrícola sobre ecosistemas de páramo.
Presión de la frontera agrícola hacia el páramo.
Lectura del territorio (Aportes priorización) descripción breve de conflictos. Se presentan múltiples de terceros. En todo caso existes poblaciones que están de acuerdo con la vía por las posibilidades de mercado que traen.
Jurídico
Jurisdicción ANI
Intervención Licitación Pública No. VJ-VE-IP-LP-010-2013. Contrato 002-2014
Hallazgos Licencia Ambiental Se otorgó contrato de concesión bajo el esquema de asociación público privada No 002 del 08 de septiembre de 2014. Dicho contrato transcurrirá entre la fecha de inicio y la fecha en que se termina la etapa de reversión, es decir entre 25 y 29 años. En el contrato de concesión se establece que el concesionario deberá contar con licencia ambiental o el correspondiente permiso ambiental que aplique para cada unidad funcional que se va a intervenir. Además el concesionario deberá cumplir con la elaboración del programa de adaptación de la guía ambiental, para satisfacer los requisitos de gestión ambiental. La licencia ambiental fue asignada por la ANLA el 6 de octubre de 2015 por el auto No 4249, para el área funcional numero 4 y 5 correspondiente a la construcción Variante de Choachí.
Plan de Manejo de Ambiental En el contrato de concesión, el concesionario se compromete a elaborar y entregar al interventor los estudios de trazado y diseño geométrico para todas las unidades funcionales, dentro de los 210 días siguientes a la fecha de inicio. Asimismo deberá elaborarse por parte del concesionario un plan de traslado y manejo de redes, para lo cual contará con 270 días, a partir del inicio del contrato. No se presentó Plan de  Manejo para fuente hidricas en la UF 4 y 5, lo que implicó una veda por parte de la ANLA a estas etapas del proyecto. Ante esta situación el MADS solicito por radicado el levantamiento de la restricción.
Evaluación del estudio de Impacto Ambiental Es responsabilidad del concesionario, de acuerdo al contrato de concesión, adelantar todos los trámites administrativos necesarios para la obtención de las licencias ambientales y permisos que se requieran, entre estos trámites, la realización del estudio de impacto ambiental a fin de que se pueda declarar la viabilidad.El estudio de impacto ambiental nunca contemplo los manantiales naturales presentes en el territorio de Choachí. Por esto se tuvieron que realizar en los 2017 estudios correspondientes al impacto del proyecto en estos nacimientos acuíferos.
Desarrollo o no audiencia pública ambiental. Si se desarrolla. Se lleva a cabo audiencia pública de licitación, incluyendo audiencia de apertura, audiencia de aclaración de pliegos y audiencia de adjudicación.
Existe plan de viabilidad
Concesión
Sin información
Permisos de aguas Se establece en el contrato de concesión que en caso de que el concesionario requiera para el desarrollo del proyecto, la utilización de fuentes de agua, deberá cumplir por su cuenta con el Decreto 1900 de 2006. En la actualidad se encuentra en estudio.
Termino de concesión (de aguas) Sin información
Mecanismos de participación ciudadana Se ha llevado a cabo manifestación de desacuerdo por parte de un numeroso grupo de la población, frente al desarrollo del proyecto, puesto que así como el proyecto puede traer ventajas para la movilidad y el comercio, al tiempo, afecta derechos fundamentales de los ciudadanos.
Conflictos identificados La realización del proyecto puede generar como consecuencia impactos negativos ambientales que podrán repercutir sobre la población, generando así una vulneración a los derechos fundamentales, sociales y económicos de gran parte de colombianos.
¿Las fuentes objeto de concesión han sido reglamentadas o registradas? ftp://ftp.ani.gov.co/Conexion Norte Bogota Calera/
Ambiental
Ubicación del proyecto en microcuenca El Proyecto abarca la subcuenta del Río Tominé y la subcuenta del Río Blanco. A nivel particular las actividades se desarrollan en Río Siecha y Q. El volador, así como la Q Santa María que son de la cuenca del Río Siecha. Quebrada Los Pantanos, Silvia, San José, Granadillo, La Cruz, El Estanquillo, El Chaleque, Quingua y Chalá que pertenecen a la cuenca del Río Tominé. De la Cuenca del Río Teusacá se encuentran las quebradas Centro Alto, Gratamira, El Cortijo, Hacienda Casa Blanca, El Aliso, Q NN y el Río Teusacá. De la Cuenca del Río Blanco se encuentran las quebradas El Raisal, Quiuza, Termales, Q NN ( Cruce 1), Q NN (Cruce 2), Q. Del Pueblo y El Uval. Entre la cuenca Río Blanco-Negro se encuentran la Q Simaya, Encenillal o de Socha, Quizquiza, Santa Bárbara, Los Ocales, Junia, Potrero Grande, Chorro del Hato, El Raizal, Termales, La Horqueta, Laguna Grande, Del Soche, de Gancaco, Ponta, Negra, Blanca y el Río El Palmar.
Elementos físicos y químicos (estresores ambientales) Se intervienen diferentes cuerpos de agua, la mayoría por adecuación de estructuras existentes, como el Río Siecha en el tramo Salitre-Guasca en el puente sobre este río. El Río Tominé en el puente (existente),que se encuentra en el tramo Guasca Sesquilé. El río Teusacá en los puentes en los tramos Salitre La Calera, el tramo Salitre-La Calera y La Calera-Los Patios, todos ellos existentes. La quebrada El Raizal en el límite entre Bogotá y Choachí para la construcción de un nuevo puente; Q Simaya, El Encenillal, Quebrada Los Ocales, Q Junia, Potrero Grande y Q El Raizal entre La Calera-Choachí que en su mayoría obedece a la construcción de nuevos viaductos y el Río Palmar entre Choachí y Cáqueza por la construcción de un nuevo puente. Se presenta remoción de suelo por actividad de descapote, generación de residuos sólidos por escombros, establecimiento de campamentos, maquinaria, ruido, emisión de gases. Hay actividades de excavación, estabilización de taludes, obras de drenaje. obras de infraestructura, generación de residuos sólidos
Elementos ecológicos expuestos a contaminantes Suelo, cobertura vegetal por actividades de empraderización, emisión de partículas, ruido, bosque alto andino, Reserva forestal Laguna de Guatavita, Cuchilla Piedras Blancas, reserva forestal Cárpatos, Páramo Peña de Cartagena, Páramo de Chingaza, fuentes acuíferas, manantiales.
 Atributos ecológicos Fauna, agua, aire, suelo, vegetación