minero-banner

Información general
Nombre del proyecto (COD_EXP) 18939
COD_RMN GEVO-10
Fecha Inicio 29/07/1997
Fecha terminación 28/07/2016
Clase Titulo
Modalidad de contrato LICENCIA DE EXPLOTACION
Mineral(es) ARCILLA
Fase o estado actual Activo a 2015 en explotacion
Departamento(s) Cundinamarca
Municipio(s) Nemocon
Vereda Patio Bonito
Área metros 11062.5
Empresarial
Monto Sin información
Financiador Sin información
Empresarios (ONG) (21168156) ROSA MARIA PINZON CASTILLO
Operador (es) Sin información
Articulación con otros actores locales Sin información
Articulación con otros actores internacionales Sin información
Fuentes Agencia Nacional Minera
Institucional
Autoridad ambiental regional CAR Provincial Sabana Centro
Área ocupada o afectada en territorios protegidos ambientalmente Sin información
Política municipal o distrital La resolución 222 de 1994 declara parte del territorio de Nemocón, dentro de la zona A compatible con la mineria. Patio Bonito es zona minera según el EOT municipal y PDM de Nemocón
Política departamental Fortalecer la capacidad administrativa y empresarial del sector minero, con estrategias integrales de formalización, tecnificación, manejo del riesgo y emprendimiento, a través de alianzas con entidades públicas y privadas.
Política nacional La Ley 685 de 2001 (Código de Minas), con la certificación del sector como de utilidad pública e interés social que permite las expropiaciones. Plan Nacional de Desarrollo Minero 2019: incremento de la exploración geológica. Ley 1450 de 2011 (PND 2010-2014): minerales de interés estratégico y delimitación de áreas.
Fuentes Agencia Nacional de Mineria. PDD Cundinamarca
Economico y social - Actores locales
Practicas culturales sobresalientes (Definición general) Legalización minería de hecho. Desplazamiento masivo desde hace seis años para emplearse en labores mineras, cambia paisaje de la zona.
Arreglos productivos locales (Descripción sistemas productivos, economicas locales) Explotaciones mecanizadas. Involucran todos los miembros de la familia. La adquisición de productos se hace en Zipaquirá.
Programa de participación desde el proyecto. No
Actores locales (nombre y caracter) Sin información
Descripción (Posición frente al proyecto de gran impacto aprobación, apoyo, desaprobación) Sin información
Demandas (Acciones emprendidas o pliegos de peticiones por parte de actores locales) Sin información
Aportes relacionados con una lectura ambiental. (Enfocada en la mirada del actor /Aportes priorización) Sin información
Lectura del territorio (Aportes priorización) descripción breve de conflictos. Cancelación de licencia ambiental. No se presentan quejas de terceros. No se presentan confictos evidentes.
Jurídico
Jurisdicción Nemocon
Intervención Informe de visita solicitud de licencia ambiental 1995: Dado el uso intensivo de los suelos, desaparecieron debido a cultivos y pastoreo de ganado, hay deforestación progresiva de cuencas de quebradas y zanjones. Res 700935 del 97: Min Minas otroga por 10 años la licencia 18939 para explotacion de yacimiento de arcilla. 2007: Se presenta concepto tecnico de seguimiento y control por parte de la subdireccion INGEOMINAS en el cual se establece que la licencia de explotacion tiene vigencia hasta julio de 2007 y que el titular se encuentra al dia en pago de regalias. En julio de 2008 se realiza visita tecnica por parte de INGEOMINAS estableciendo que en el territorio se esta realizando explotacion de arcilla de pequeña mineria y se dispone de dos hornos de fuego dormido para la fabricacion de ladrillo macizo, produccion de 60 ton/mes de arcilla y esta no cumple con lo planteado en el Programa de Trabajos de Inversiones y que las labores de explotacion se hacen por fuera de la licencia 18939, se da plazo de 6 meses para cambios. Visita tecnica del 20 de junio de 2014: El titular se encuentra incurso en causal de cancelacion por incumplimiento en pago de regalias. Marzo de 2015: Se establece como encargada del titulo a Ana Dolores Pinzón, no se encontraron actividades de explotacion,  no cuenta con viabilidad ambiental por falta de actualización, no existen obras de reforestación, el titular asegura que al area de la licencia se encuentra desplazada respecto a las coordenadas reales. 7 de mayo de 2015 Grupo de seguimiento y control: plazo de 30 dias al titular para presentar registro fotografico demostrando correctivos requeridos
Hallazgos Licencia Ambiental Licencia ambiental 18939 aprobada mediante Res. 1758 de 96. No existe plan minero definido, se trata de continuidad de la actividad.Res. 20900312 de 03: Se cancela la licencia de explotacion por no presentar certificado de pago de regalias. EN 2005 la titular solicita revocatoria de la resolucion que cancela la licencia ambiental y posteriormente presenta el Formato Basico Minero mas el pago de regalias del año en curso (continua la actividad). Res. 982 del 06: Se declara revocatoria directa de la resolucion que declaro cancelacion de la Licencia de exploracion. Res. 0065 del 07: Se Concede prorroga de Licencia de Explotación por 10 años
Plan de Manejo de Ambiental Se establece mediante Res. 1758 del 96 esta plantea que el predio destinado para explotacion minera de Arcilla se ubica dentro de una zona compatible con la mineria. Esta contenido en el Informe Tecnico Ambiental DCAPMH 113 del 96
Evaluación del estudio de Impacto Ambiental Sin información
Desarrollo o no audiencia pública ambiental. Sin información
Existe plan de viabilidad
Concesión
Se establece para cada chircal una represa o pozo para almacenamiento de agua lluvia
Permisos de aguas Sin mención
Termino de concesión (de aguas) sin mención
Mecanismos de participación ciudadana Ninguno
conflictos identificados No es clara la identificación por parte del titular del terreno al cual corresponde la licencia de explotación, son coordenadas distintas a las determinadas por la autoridad minera.
¿Las fuentes objeto de concesión han sido reglamentadas o registradas? sin mención
Ambiental
Ubicación del proyecto en microcuenca Río Checua
Elementos fisicos y quimicos (estresores ambientales) Alteración de suelos por excavación
elementos ecológicos expuestos a contaminantes Desaparición de suelos (erosión) y perdida de cobertura vegetal
atributos ecológicos