Ficha Técnica

La información presentada en esta plataforma fue resultado de un proceso investigativo realizado entre la Asociación Ambiente y Sociedad y la Fundación Educación Investigación y Desarrollo FIDHAP, mediante la Unión Temporal “Cuidemos los Páramos”, proceso apoyado por el proyecto “Conservación, restauración y uso sostenible de servicios ecosistémicos entre los páramos de Sumapaz, Chingaza y Guerrero y los Cerros Orientales de Bogotá y su área de influencia” de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá –EABESP en el año 2016. La Asociación Ambiente y Sociedad realizó la actualización de información de los principales proyectos en 2018.

¿Cómo entendemos un proyecto de gran impacto?

Se puede entender como un proyecto o serie de actividades que responden a una estrategia de intervención económica y ocupación territorial que imponen un modelo de desarrollo sobre los habitantes de las zonas intervenidas. Pueden conllevar una serie de afectaciones a la naturaleza y consecuencias a la población donde se implementan, generando un cambio en los sistemas cotidianos de relacionamiento con el entorno y valorización de la naturaleza, que en ciertos casos pueden propiciar una reacción social como movilizaciones atadas a la defensa del territorio. Los impactos pueden ser positivos o negativos, de carácter temporal o persistente, reversibles o irreversibles, localizados o extendidos; cuyas acciones pueden dirigirse a controlar o prevenir, mitigar, corregir o compensar.

 

Proyectos de gran impacto en el corredor de páramos

Dentro del ejercicio de investigación sobre proyectos de gran impacto, se contempló la revisión de proyectos adelantados y en proyección, enfocados en 3 grandes sectores: minería, hidrocarburos y de infraestructura, tales como vías, represas y tendidos eléctricos. Esta exploración se realizó sobre el área de corredor de los páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz y Cerros Orientales, específicamente en 21 municipios y el distrito capital: Villapinzón, Chocontá, Tausa, Nemocón, Cogua, Zipaquirá, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Guatavita, Sopó, Guasca, La Calera, Junín, Choachí, Ubaque, Fómeque, Chipaque, Une, San Juanito, El Calvario y Bogotá.

Para conocer cada proyecto de gran impacto encontrado en el área señalada, se consultó la base de expedientes en las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR, CORMACARENA, CORPOGUAVIO, CORPORINOQUÍA), la Agencia Nacional de Minería – ANM, la Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, se revisaron notas de prensa, documentos oficiales, otras publicaciones disponibles y se realizaron talleres y entrevistas con pobladores locales.

En total se identificaron 272 títulos mineros de pequeña, mediana y gran escala (195 con información, 77 sin información), 41 proyectos viales, 10 proyectos de hidrocarburos (4 con información y 6 sin información), 2 proyectos de represas y 3 proyectos de tendidos eléctricos. Posteriormente se caracterizaron en varios componentes de análisis, generándose una ficha para cada proyecto con información específica sobre: datos generales, institucional, empresarial, socioeconómico, ambiental y jurídico, que entre otros aspectos permiten evidenciar la ubicación, áreas y duración del título y/o licencia, empresario y/o operador, financiador, políticas públicas, autoridad ambiental responsable, prácticas culturales, sistemas productivos locales, actores sociales afectados, posición frente a la actividad y conflictos, hallazgos en licencias ambientales, concesiones de agua y afectaciones ecosistémicas, entre otros.

CRÉDITOS

Desarrollo temático:

Mayra Tenjo (Componente Empresarial – Institucional)

Anyi Castelblanco (Componente Empresarial – Institucional)

David Cruz (Componente Empresarial – Institucional)

Hernando Ovalle Serrano (Componente Ambiental)

Sergio Guarín (Componente Ambiental)

Edna Pedraza (Componente Ambiental)

Catalina Quiroga (Componente Social)

María Cristina Rojas (Componente Social)

Patricia Veloza Torres (Componente Social)

Milena Bernal (Componente Jurídico)

Vanessa Torres (Componente Jurídico)

Fernanda Riveros (Componente Jurídico)

Andrée Viana (Componente Jurídico)

Patricia Sánchez (Componente Espacial)

Andrea Prieto Rozo (Coordinación Investigación)

Margarita Flórez (Coordinación Investigación)

 

Actualización de fichas de principales proyectos:

Arnod Rodríguez Cristancho 

Desarrollo SIG:

Hernando Ovalle Serrano 

Desarrollo sistema de información web:

Edier Alfredo Murcia Rendón

Cítese como: Asociación Ambiente y Sociedad. “Páramos y proyectos de gran impacto”. Geovisor. 2019. https://cuidemoslosparamos.info